dimarts, 11 d’abril del 2017

Sobre la representación itifálica de Cristo en el Renacimiento

"Piedad", de Willem Key (s. 1530)
Comentario para José Romero, estudiante del Grado de Antropologia Social de la UB

SOBRE LA REPRESENTACIÓN ITIFÁLICA DE CRISTO EN EL RENACIMIENTO
Manuel Delgado

El Varon de Dolores del que habla Isaias no es el mismo que aquel del que hablé en clase, sobre todo por lo que hace a su representación itifálica. La referencia veterotestamentaria no puede referirse al Cristo pasional, como es lógico, sino como su premonición. El Varón de Dolores que vemos prodigarse en el arte renacentista alemán sobre todo tiene el mismo sentido que otras iconocrafías parecidas, como las del Cristo de la Pasión o el Cristo de las Cinco Llagas, por ejemplo, siempre para señalar el tránsito entre la Pasión y la Resurrección. 

El hecho de que aparezca insinuado con el pene erecto es algo entendible en el contexto de una problemática muy del momento, como es la relativa precisamente a la restauración del cuerpo de Cristo, de la que la protuberancia genital sería el primer signo luego de la muerte. Es la polla trempada de Cristo la que anuncia la victoria de la vida sobre la muerte. Esto aparece claro en los grabados del Varón de Dolores de Maerten Van Heemskerk, uno de los cuales fue el que envíé en la primera apostilla, o el Ludwig Klug. También encontramos esa misma simbología en la Piedad de Willem Key o en la de Jacques Bellange, o un Cristo vencedor del Pecado y la muerte de la escuela flamenca, del que no recuerdo el autor. Te adjunto una reproducción del primero. Juzga tú mismo.

Está claro que esa intepretación del falo erecto de Cristo como símbolo de la inminencia de su resurrección es deudora de la apropiación por parte de la iconografía cristiana renacentista del universo mitológico clásico, en este caso de los cultos mistéricos orientales, sobre todo de los isiacos, en los que Osiris tenía en la recuperación de su pene el signo que anunciaba su resurrección. 


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