dimarts, 10 d’abril de 2018

Efectos de lugar y estigmatización territorial


La foto es de Cecilia Vergnano
Mensaje para Cecilia Vergnano, realizando su trabajo de campo en un asentamiento rom en Turín. Enviado el 5 de agosto de 2012

EFECTOS DE LUGAR Y ESTIGMATIZACIÓN TERRITORIAL
Manuel Delgado


Si tienes presentes nuestras charlas pre-tesina, recordarás mi insistencia en que incorporaras las reflexiones que se han venido procurando últimamente sobre la cuestión del gueto, como espacio y como artefacto conceptual. Ya te remití, creo, a lo que ha escrito mi compañero de Departamento –me parece que somos amigos también– Mikel Aramburu. Pero sobre todo es, como te dije, a Loïc Wacquant a quien quiero que trabajes a fondo. Ya sé que tu asunto era en la investigación del máster el de la vigencia de la lógica racista que Taguieff y otros –como yo mismo– había declarado finiquitada, pero ahora, cuando empiezas a abordar la tesis doctoral, está claro que no puedes soslayar los aspectos directamente relacionados con la segregación espacial de los rom que constituyen tu modelo etnográfico.

Eso no quiere decir que debas asumir sin matices lo que ha escrito Wacquant sobre la vigencia y los riesgos del concepto gueto. O en parte acaso sí, puesto que este hombre no ha hecho sino insistir en el aspecto cambiante y específico, irrepetible, que tiene cada caso de estigmatización territorial, que es un concepto suyo que sí que te sirve. En cambio, deberías ver si te sirve o no, por ejemplo, esa otra noción que acuña que es “marginalidad avanzada”, con el que se refiere a formas de segregación espacial directamente a fenómenos contemporáneos, como son el desguace de lo que un día fue el estado del bienestar o la fragmentación y la precarización de lo que también un día fue la clase asalariada. En efecto, en tu caso estaríamos ante una marginalidad “de toda la vida”, como la que afectado a los grupos bajo la denominación de origen “gitano”, entre ellos los rom de origen balcánico con los que trabajas. Desde luego, lo que Wacquant establece sobre la penalización de la pobreza urbana en Las cárceles de la miseria (Manantial) sí que te podría servir, porque tiene que ver con las políticas de “tolerancia cero” de las que la Italia berlosconiana sería paradigma. Y lo mismo para las reflexiones que nos procura acerca del gueto como lugar de la desorganización social. Todo eso lo tienes en Los condenados de la ciudad (Siglo XXI) y Castigar a los pobres (Gedisa). Como complemento, indispensable La miseria del mundo, una compilación de Pierre Bourdieu (Akal), y, dentro de ese libro, especialmente el capítulo suyo titulado “Efectos de lugar”.

En esa línea, te recomiendo la parte II, “Marginalidad urbana. Formas y mecanismos de relegación en la ciudad real”, dentro del libro del que publicaba el otro día una reseña en El País, Teoría social, maginalidad urbana y Estado penal (Dykinson). Está muy bien porque hay un artículo de Luis Alonso sobre el gueto como categoría analítica, otro de Miguel Alhambra sobre marginalidad avanzada, otro del propio Vacquant sobre el estigma territorial y uno que te vale en especial, sobre la representación mediática de los nuevos y viejos parias urbanos, de Félix A. López. Te lo recomiendo de veras. Busca el libro. Miguel me dijo que podía conseguir que le hicieran rebaja como uno de los autores.

Otro texto que me gustaría que incorporaras es el Zygmunt Bauman, que parece que esté pensado en casos como el que vas a analizar, porque es de esos “residuos humanos de la postmodernidad líquida” de lo que tú hablas, ese “archipiélago de excepciones”, poblados por una humanidad hacia la que cualquier escrúpulo ético es prescindible, puesto que ha aprendido a cuidarse de sí misma. Hay varios libros suyos que deberías repasar: Vidas desperdiciadas (Paidós), Confianza y temor en la ciudad (Arcadia), Archipiélago de excepciones (Kartz/CCCB), o Trabajo, consumismo y nuevos pobres (Gedisa). Te mando por wetransfer pdfs de el primero y el último de los libros que te cito.



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